29 mayo 2012

Ruta del Río Borosa desde el Collado Fuente Bermejo a la Torre del Vinagre

Laguna de Valdeazores

Laguna Aguas Negras

Nacimiento del Río Borosa

Cerrada de Elias























Laguna Valdeazores – Río Borosa



Desde que el año pasado estuve en el Camping Puente de Las Herrerías tenía en la mente como podíamos hacer esta ruta, ya que nosotros estamos sin vehículo y que necesitábamos una aproximación y que nos recogieran al final. Había preguntado a varias empresas y si alguna nos podía hacer el trabajo nos parecía que el precio era muy alto. 

Nuestra última oportunidad era que  nuestro amigo Pepe que lleva yendo muchos años nos pudiera encontrar a alguien que nos acercara al principio de la ruta y que después nos recogiera, y como no, cuando tienes amigos siempre te ayudan.

Pepe lo tenía solucionado,  su amigo Cristóbal el dueño del picadero del camping   nos haría el favor, aunque al final por problemas familiares tuvo que ser Rufino otro amigo de Vadillo.

El día señalado habíamos quedado a las 7.30 h para salir cuando llego Rufino nos recogió de la puerta del camping y tomamos camino hacia las Navas de San Pedro al principio la carretera es buena pero después se convierte en una pista forestal que en algunos lugares está en bastante mal estado, nuestra idea era que nos dejara donde comienza la ruta para las Lagunas de Valdeazores,

son unos 6 km de camino hasta la Laguna de Valdeazores eso si dificultad porque vamos andando por un carril que va paralelo al arroyo de Valdeazores una vez en la laguna seguimos y continuamos hasta la laguna de Aguas Negras que esta a poco de la primera.

Una vez en esta segunda laguna cruzanos por encima de la pared que forma el pequeño embalse y nos dirigimos hacia la derecha que nos llevará a ver como brota el agua en el nacimiento del Río Borosa, más tarde volvemos al embalse y ahora tomamos a la izquierda vamos junto a la acequia que conducirá el agua a la central eléctrica que hay más abajo, este camino nos hace pasar por dos túneles  el primero es corto pero el segundo es bastante largo por lo que se aconseja llevar alguna linterna.

Cuando salimos del túnel comienza una bajada con alguna dificultad debido a las abundantes pierda suelta nos quedan otros 5 ó 6 km hasta la central, pasamos por varias cascadas aunque desafortunadamente no llevan agua pero es impresionante ver por donde baja el agua.

Una vez en la central tomamos nuevamente un carril nos quedan algo más de 7 km para llegar a nuestro destino, a unos 3 km. dejaremos el carril y tomaremos la senda que hay a la izquierda de unos de los puentes y nos conducirá a la Cerrada de Elías donde se encuentran las pasarelas de madera, pasada estas continuamos por la senda y al final de esta nuevamente tomaremos el carril ahora solo nos quedan unos 3 km para el final que será junto a la piscifactoría donde hemos quedado con Rufino para que nos recogiera a las 14:00 h. para que nos subiera nuevamente al camping.

En total son unos 20 km. aunque eso si siempre descendiendo, hemos pasado de los 1550 m a 670 m.



Nota: desde aquí la gracias a todos por la ayuda sobre todo a Rufino al que le deseo toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto: la apertura del Bar-restaurante El Leñador en Vadillo.

26 mayo 2012

Ruta a la Cruz de Pinto y a los Cahorros del Río Higuerón (Frigiliana)

Alberca de Batán

Cruz de Pinto








Río Higuerón

 Los Cahorros





Ver mapa más grande

Powered by Wikiloc




Cruz de Pinto – Cahorros del Río Higuerón (Frigiliana)


Hasta última hora Juan de Dios no pudo saber si nos acompañaría o no, nosotros habíamos preparado una alternativa si él al final no venía  por motivo de su nueva afición al baloncesto infantil. Su equipo no se clasifico y se pudo venir con nosotros.

Él venía con las ideas claras de a dónde ir, ya había estado con Paqui investigando por la zona así que la traía más que estudiada para no cometer los errores anteriores, nos dijo: “vamos a Frigiliana, bajaremos al Río Higuerón y subiremos a la Cruz de Pinto”, pero no nos hablo de Los Cahorros de Río Higuerón para que nos lleváramos la sorpresa como así fue.

La ruta es como una etapa  ciclista de montaña, primero bajamos al río, después subimos al primer puerto para después bajar al cortijo y nuevamente subir al segundo puerto y otro tercero, bajar al río, llanear por él y la meta esta al final de otra subida, en fin rompe-piernas total.

Para esta ruta salimos de Málaga por la A7-E15 dirección Almería hasta la salida 292 Nerja- Frigiliana  que tomaremos la MA-5105 hacia Frigiliana  cuando llegamos tomamos la carretera de circunvalación  y aparcaremos el coche lo más cerca que podamos del Ingenio.

Una vez que dejemos el coche nos dirigimos hacia la calle que está a la izquierda del Bar Virtudes llamada “Camino del Boticario” y bajaremos por una fuerte pendiente hasta el cauce del Río Higuerón, una vez en él lo remontamos por la izquierda, al final llegaremos a este punto por la derecha, cuando pasamos La Alberca de Batán a la derecha hay un cartel informativo de la ruta que va a La Fuente del Esparto, tomamos la senda que en una fuerte subida nos conducirá hasta el puerto, aquí dejaremos dicha senda y nosotros tomamos a la derecha hasta la primera colina que esta a 496m a bajo por nuestra izquierda va el famosísimo Río Chillar, una vez en ella podemos divisar nuestro destino que es la colina que tenemos al frente, La Cruz de Pinto,  también vemos los cauce de los dos río a la izquierda como hemos mencionado antes el Chillar  y a la derecha el Higerón.

Para dirigirnos hacia la Cruz de Pinto bajaremos a las ruinas de cortijo que tenemos a bajo y para ello tomaremos la senda que va justo por el cortafuego y que en algunos lugares se pierde pero nuestro destino es el cortijo desde aquí continuamos por la izquierda en dirección al Collado de La Cruz de Pinto, llegamos a un carril y tomamos por la izquierda y pasando por detrás de una torreta de luz se sube en otras dos pendiente, la segunda algo más dura, a la cumbre de La Cruz de Pinto, que está a 391 m. sobre el nivel del mar, donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas de la costa, del pueblo de Frigiliana  y de las cumbres más emblemáticas de Sierra Tejera y Almijara.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el carril que hay en el collado y tomándolo por la izquierda lo seguimos hasta que este nos conduce al cauce del Río Higuerón que volvemos a remontar y a partir de aquí llego la muy grata sorpresa que nos tenía reservada Juande. En este tramo de río se forma unos Cahorros que aunque no son tan impresionantes como los del Chillar sí que son muy bonitos y merecen una visita.

Continuamos por el cauce hasta llegar al punto donde la calle “Camino del Boticario” que fue por donde bajamos llega al río y será por donde subiremos nuevamente al pueblo.
En total unos 12km.



Nota: Justo un km antes de acabar, el programa del gps se nos paro. Pero bueno desde ese punto solo queda 500 m. hasta el punto por donde tenemos que subir.

19 mayo 2012

Subida al Pico Alcuza (543 m.) I

Lagar Pro de Arriba

Casa de Las Tormentas













Caseta Meteorológica

Alcuza




Powered by Wikiloc


PICO ALCUZA (543 m.)

 

 

Hoy Pepe y yo queríamos dar un paseo y le propuse ir a Pico Alcuza desde La Finca Cabello, una zona que yo conocía bien, pues ha sido un lugar que desde mi niñez he visitado con mucha frecuencia, aunque nosotros lo conocíamos con el nombre del “Montes de Las Dos Tetas”, cuando de niños decidíamos irnos al campo era nuestros sitios de escapadas y después de más mayor lugar de actuar de domingueros, donde hemos realizados cientos de paellas y barbacoas familiares.

Ahora también es sitio de visita periódica por la familia porque algunos de mis familiares más queridos decidieron descansar eternamente por aquí.

El Pico Alcuza son varias lomas de más-menos 550 m. de altitud, que se divisan de casi cualquier parte de la ciudad de Málaga. Están situadas al norte de la ciudad y al margen derecho del Río Guadalmedina.

Un poco antes de a donde vamos a dejar el coche, nos encontramos con restos de una vieja mina de finales siglo XIX y principio siglo XX conocida como la Yesera vieja.

También encontramos varios lagares (Lagar Pro de Arriba, Pro de Abajo, Los Negros, Finca Cabello) todos nos recuerdan la época en la que por estos lugares se plantaban vides y que como pasó en los montes de Málaga, la plaga de filoxera acabo arruinando toda esta zona.

Para realizar la ruta nos dirigimos a la barriada de Las Milagrosas justo al norte de la barriada Granja Suarez – Carlinda.

Buscamos la calle Tormes y situándonos bajo el puente de la autovía tomamos a la derecha el carril que después de una subida va paralelo a la misma, en 200m. aproximadamente tenemos un desvío tomamos el de la izquierda, en pocos metros estamos frente a los restos de la mina, seguimos el carril y ahora pasamos por un horno de cal o yeso que hay junto al carril y a unos 50 m. el desvío a la izquierda que nos conduce a la explanada donde dejaremos el coche.

A la derecha vemos los restos de lo que en otro tiempo debería haber sido la fantástica casa de la Finca Cabello.

Volvemos ya andando sobre nuestros pasos y nos dirigimos al puente que cruza la autovía y tomamos ese carril que será el que nos conducirá a nuestro destino.

Andando por el carril veremos los distintos lagares, a la derecha el Lagar de los Negros a la Izquierda Pro Bajo y justo en el carril Pro Alto.

Para dejar el carril y subir al pico tenemos dos formas diferentes,  la primera es subir por la senda de la derecha que hay cuando llegamos al cruce con unos algarrobos a cada lado del carril, por aquí subimos a la primera de las lomas y donde se encuentra el poste geodésico 542,90 m. y después se puede crestear, en un sube y baja, hasta la siguiente loma que es la más alta y donde se encuentra la caseta  meteorológica  562 m.

Nosotros tomamos la decisión de seguir por el carril dejamos el de la izquierda que nos conduciría al cortijo “Casas de Las Beatas “y seguimos, el siguiente cruce a la derecha nos subirá por el carril que dio acceso a la construcción de la caseta y una vez arriba hacer la cresta de bajada y desde el poste geodésico bajar al carril.

“Hoy no tenemos grandes vistas debido a las nubes que traen el levante, pero bueno, os puedo asegurar que en días claro son espectaculares, a la derecha podemos ver el pantano de El Limonero, 

En total unos 10 km.









12 mayo 2012

Ruta a la Laguna de Campobuche (Grazalema)

































Ver mapa más grande


Powered by Wikiloc




LAGUNA DE CAMPOBUCHE (Grazalema)



Después de unos días en los que he estado y sigo estando un poco decaído por la presión que estoy soportando últimamente, mí amigo Juan de Dios  me ha llevado a esta ruta que la última vez que intentamos ir yo no pude y ahora era una gran ocasión debido a que es más un paseo por el campo que una ruta ya que no tiene ni dificultad ni desnivel.

El paseo se hace paralelo al río Guadares que después desemboca en el Campobuche que  es el que al final nos conducirá a nuestro destino que es la laguna que se forma debido al pequeño embalse que hay en su cauce.

Todo el camino lo realizamos sobre un fantástico bosque mediterráneo donde tres de sus principales joyas se entremezclan y dan una coloración fantásticas además podemos distinguir las distintas especies a lo lejos solo por el color (los que tienes las hojas aun marrones o rojizas son alcornoques las que tienen hojas verde claro son los quejigos y los que las tienen verde oscuro son las encinas).

Para esta ruta nos dirigimos hacia Grazalema, salimos de Málaga por la autovía  del Guadalhorce A-357 cuando esta acaba continuamos por la carretera A-357 después de pasar Ardales nos desviamos a la izquierda por la A-367 camino de Ronda, cuando llegamos tomamos la A- 374 carretera de Sevilla y a unos 15 km. aproximadamente tomamos a la izquierda por la A-372 y en el punto km 53 junto al Mesón Los Alamillos comienza el carril que nos conducirá a la explanada donde dejaremos el coche (36º44´36,2 N – 5º20´3,5” O).

Nota: esta última descripción está en el mapa de carretera de arriba que podéis aumenta o disminuir con los + - del mapa. Y los datos de la posición de latitud y longitud lo he tomado de la brújula digital y no los he podido comprobar  si alguien lo comprueba ruego me envíen algún comentario.

Bueno una vez que dejamos el coche nos dirigimos hacia el cauce de río primero por la izquierda y vamos pasando de un lado a otro en varias ocasiones en unos 5km estamos en el pantano donde se puede dar un baño si se nos apetece el camino no tiene ninguna dificultad solo seguir la senda junto al río, nosotros observamos que hay muchas peonias y hay zonas del río donde han florecido las plantas acuáticas.

La vuelta la hacemos hasta la portezuela por el mismo camino pero una vez que la cruzamos tomamos por la izquierda, antes habíamos venido por la derecha, así a partir de aquí vamos por el lado contrario del río y vemos la otra orilla. Al final se junta en el prado y desde aquí al coche.

Hay que reseñar que donde hemos dejado el coche hay una enorme encina digna de fijarse en ella.