01 diciembre 2012

Ruta desde el Puente Romano de Sedella al Puente Árabe de Salares

Puente Romano en Sedella

Sedella













Casa de Haro o Jaro

Puente Árabe en Salares





 

                                     


Powered by Wikiloc



Del Puente Romano de Sedella al Puente Árabe de Salares.

Esto semana no me tocaba salir, pero Juan de Dios me llamó el jueves para decirme que la semana del puente de la Constitución no podía él, por lo que decidí cambiar y salir esta semana; al preguntarle si tenía alguna ruta en mente me hablo de ir a Sedella o a Salares; él y Paqui habían estado hace unas semanas por allí.
Yo comencé a mirar en los libros que tenemos sobre todo en  Topología de Senderos de la Axarquía  y en las páginas webs de los Ayuntamientos respectivos para ir viendo por donde más o menos podía ir la ruta.
Éramos 6 por lo tanto teníamos que llevar dos coches y Juande  nos tenía preparada una sorpresa. Había unido dos rutas , una que sale de Sedella y otra que comienza en Salares y aprovechando la circunstancia de los dos coches, uno lo dejábamos en un pueblo y el otro lo llevábamos a la otra población, entre una y otra solo hay 3,5 km.
Los atractivos de la ruta eran varios: Recorrido cultural por dos de los pueblos de la conocida Ruta Mudéjar,  caminar por las faldas de la Sierra Tejeda que por un cómodo recorrido nos lleva a distintos parajes representativos del parque natural y nos brinda excelentes perspectivas de su entorno.
La ruta se puede hacer tanto en un sentido como en el otro pero nosotros decidimos hacerla desde Sedella debido a que el desnivel es menor.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Vélez-Málaga y desde aquí tomamos dirección al pueblo de Arenas por la MA-117 y desde aquí por la MA-4109 pasamos por Daimalos y Corumbela ,dos pequeñas pedanías,  continuamos hasta Archez (impresionante su alminar mudéjar) por la MA-5103. A la entrada del pueblo  paramos a desayunar en la Venta El Curro; la barbacoa de la entrada ya está en plena faena, aunque al preguntarle al dueño, nos dice que hasta el mediodía no estará lista la carne. Continuamos por la MA- 4108 hasta Salares, pero como hemos decidido que partiríamos desde  la Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza de Sedella continuamos hasta este punto  dejamos a Pepe, Eduardo, Paqui y Maite aquí y Juande coge su coche y yo el mío y vamos a dejar uno al pueblo de Salares y volvemos en el otro.
 Todos juntos de nuevo en la ermita ,comenzamos a andar entrando hacia el pueblo y a pocos metros nos encontramos el primer cartel que nos indica que a la derecha y a 804m está nuestro primer objetivo el Puente Romano (creemos  que este como el de Salares se deben de considerar como medievales).
Una vez en el puente comenzamos la parte más dura del recorrido, ya que debemos ascender por la Hoya de Salamanca siguiendo un camino que aún conserva tramos de empedrado. Dejaremos una senda a  la derecha, la pendiente es pronunciada por lo que habrá que subir  poco a poco hasta el Corral de La Herriza donde existe un ejemplar de nogal bicentenario y desde aquí continuamos ascendiendo hasta el cambio de vertiente, a partir de aquí no hay más subida,  giramos a la derecha seguimos hasta encontrarnos con el arroyo de La Hoya de Salamanca, desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Sedella y Sierra Tejeda.
Siguiendo la vereda llegamos hasta una acequia, que utilizaremos un rato hasta que a la izquierda vemos un carril que nos bajara al carril de La Cruz del Muerto, desde donde se puede ver Salares, vamos bordeando el Cerro Marchena,  y en el cruce si tomamos a la derecha nos conduce rápidamente a Salares  (GR-242),pero como tenemos que ir de puente a puente tomamos a la izquierda y subimos por el carril pasamos por una fuente, cruzamos el arroyo Salares por un puente y continuamos hasta encontrarnos a la derecha el carril que nos baja en zig-zag hasta el helipuerto y tras este a la Casa de Haro o Jaro,  dependiendo donde se consulta. Aquí paramos a comer y tras el almuerzo y junto a esta Casa encontramos una  fuente que tiene un azulejo con una inscripción en árabe que significa “no hay más Dios que Allah” .
Seguimos descendiendo hasta llegar al arroyo Fogarate, donde comienza un espectacular bosque de encinas y alcornoques, entre pequeñas subidas y bajadas vamos paralelos al Río  Salares.
Antes de llegar volvemos  a encontrar un camino empedrado que nos conduce al Puente Árabe y tras cruzarlo nos dirigimos  al alminar mudéjar.
 Este puente unía la población de Salares con el Barranco de la Mina, de donde se extraía la sal que dio nombre a la localidad.
Al final paramos en Bar El Theo para tomar un café mientras volvemos a por el coche que tenemos en Sedella.
En total un paseo de 10.5km.