29 mayo 2012

Ruta del Río Borosa desde el Collado Fuente Bermejo a la Torre del Vinagre

Laguna de Valdeazores

Laguna Aguas Negras

Nacimiento del Río Borosa

Cerrada de Elias























Laguna Valdeazores – Río Borosa



Desde que el año pasado estuve en el Camping Puente de Las Herrerías tenía en la mente como podíamos hacer esta ruta, ya que nosotros estamos sin vehículo y que necesitábamos una aproximación y que nos recogieran al final. Había preguntado a varias empresas y si alguna nos podía hacer el trabajo nos parecía que el precio era muy alto. 

Nuestra última oportunidad era que  nuestro amigo Pepe que lleva yendo muchos años nos pudiera encontrar a alguien que nos acercara al principio de la ruta y que después nos recogiera, y como no, cuando tienes amigos siempre te ayudan.

Pepe lo tenía solucionado,  su amigo Cristóbal el dueño del picadero del camping   nos haría el favor, aunque al final por problemas familiares tuvo que ser Rufino otro amigo de Vadillo.

El día señalado habíamos quedado a las 7.30 h para salir cuando llego Rufino nos recogió de la puerta del camping y tomamos camino hacia las Navas de San Pedro al principio la carretera es buena pero después se convierte en una pista forestal que en algunos lugares está en bastante mal estado, nuestra idea era que nos dejara donde comienza la ruta para las Lagunas de Valdeazores,

son unos 6 km de camino hasta la Laguna de Valdeazores eso si dificultad porque vamos andando por un carril que va paralelo al arroyo de Valdeazores una vez en la laguna seguimos y continuamos hasta la laguna de Aguas Negras que esta a poco de la primera.

Una vez en esta segunda laguna cruzanos por encima de la pared que forma el pequeño embalse y nos dirigimos hacia la derecha que nos llevará a ver como brota el agua en el nacimiento del Río Borosa, más tarde volvemos al embalse y ahora tomamos a la izquierda vamos junto a la acequia que conducirá el agua a la central eléctrica que hay más abajo, este camino nos hace pasar por dos túneles  el primero es corto pero el segundo es bastante largo por lo que se aconseja llevar alguna linterna.

Cuando salimos del túnel comienza una bajada con alguna dificultad debido a las abundantes pierda suelta nos quedan otros 5 ó 6 km hasta la central, pasamos por varias cascadas aunque desafortunadamente no llevan agua pero es impresionante ver por donde baja el agua.

Una vez en la central tomamos nuevamente un carril nos quedan algo más de 7 km para llegar a nuestro destino, a unos 3 km. dejaremos el carril y tomaremos la senda que hay a la izquierda de unos de los puentes y nos conducirá a la Cerrada de Elías donde se encuentran las pasarelas de madera, pasada estas continuamos por la senda y al final de esta nuevamente tomaremos el carril ahora solo nos quedan unos 3 km para el final que será junto a la piscifactoría donde hemos quedado con Rufino para que nos recogiera a las 14:00 h. para que nos subiera nuevamente al camping.

En total son unos 20 km. aunque eso si siempre descendiendo, hemos pasado de los 1550 m a 670 m.



Nota: desde aquí la gracias a todos por la ayuda sobre todo a Rufino al que le deseo toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto: la apertura del Bar-restaurante El Leñador en Vadillo.