10 marzo 2012

Subida al Pico Palomas desde Torremolinos.

Málaga al fondo

Pico Palomas























Powered by Wikiloc


Subida al Pico Palomas (Torremolinos)

 

Hoy Juan de Dios nos ha llevado a un pico cercano a la costa, yo había subido, pero desde Alhaurin de La Torre.

El pico Palomas (598m.) está junto al Jabalcuza y muchas veces se hacen ambos de una sola atacada por la cercanía de ambos sobre todo si subes desde Alhaurin.

Nuestra subida desde Torremolinos es algo más difícil sobre todo por el desnivel, vamos a pasar de los 150 m. a los 600 m. aproximadamente en solo unos 4,5 km. de subida y para complicarlo algo más la subida la hacemos por la cuerda de la sierra.

Desde Málaga nos dirigimos hacia Torremolinos por la A-7 E-15 hasta la salida 227 (Palacio de Congresos) continuamos por la carretera de acceso a la autovía y tomamos la primera a la derecha (Camino de Los Pinares) nuestro destino está en el Área recreativa Los Pinares de Los Manantiales justo detrás del Aquapark, el coche lo dejaremos junto a La Ermita de San Miguel.

Comenzamos a subir por entre los pinos, al final de estos nos encontramos con un carril y lo tomamos, para salvar la autovía hay un túnel que pasa por debajo de está. Continuamos por el carril hasta una curva de herradura donde ya podemos ir apreciando algunas vistas tanto de la costa como de nuestro destino, al frente vemos el Puerto del Cañuelo y tenemos varias opciones para llegar a él, nosotros tomamos por la senda que nos llevará por la izquierda, para en el regreso venir por la derecha.

Vamos andando y junto a unas ruinas nos encontramos lo que seguramente son restos de una calzada medieval, hay un gran trozo y se aprecia bastante bien, pasadas las ruinas tenemos que descender un poquito para empezar la subida fuerte, esta primera es hasta el mencionado puerto. Una vez aquí volvemos a tener que decidir si subimos por la cuerda, a la derecha o por la izquierda, ahora decidimos por la cuerda para iniciar lo que será nuestro “8”. Por aquí la senda no está muy definida por lo que tenemos que ir con mucha atención y la pendiente es fuerte por lo que no la aconsejamos para días de calor, tenemos varios balcones donde podemos parar para tomar un respiro y contemplar las vistas, poco a poco vamos tomando altura hasta nuestro destino los 599 m. del Pico Palomas.

La bajada la haremos, tomando la dirección norte como si fuéramos al Pico Jabalculza que se puede hacer en el mismo día, pero nosotros tomamos la bajada al Puerto del Canuto y desde aquí seguiremos bajando hasta el manantial. Desde aquí llevaremos de compañera las conducciones del agua y podemos ver tanto la acequia como la tubería, en un punto concreto hay que tener cuidado porque la senda se estrecha y han colocado una “línea de vida” para poder pasar.

Volvemos al Puerto del Cañuelo y desde aquí ahora tomamos a la izquierda para terminar nuevamente en la curva de herradura, ya está completado el “8” y desde aquí al coche.

A mí me salen 9 km. Pero la pendiente es de casi 500 m.