17 marzo 2012

Ruta por El Torcal de Antequera (3 en 1)


El Tornillo

El Sombrerillo


Ntra. Sra. Dolorosa del Torcal







Powered by Wikiloc



EL TORCAL DE ANTEQUERA  (3 en 1)

En la subida al Tajo de La Caina  decidimos de comenzar a realizar unas series de rutas clásicas.
Hoy habíamos quedado  con la familia y los amigos/as para continuar con las rutas más populares y estábamos decididos a hacer la ruta que pienso es la más visitada tanto por malagueños como por extranjeros, aunque claro nosotros haríamos una ruta con una visión general del Paraje Natural Torcal de Antequera y no quedarnos solo en las zonas de rutas verde o amarilla.
El Torcal encierra una de las muestras más impresionante de paisajes cárstico de Europa. El conjunto está constituido por calizas, que  se originaron en el jurásico  hace 150 millones de años.
Los materiales depositados en el mar emergieron por el plegamiento alpino.
Todo se planteaba perfecto, un día de cielo completamente azul, temperatura de 23º y mejor compañía.
Decididos a pasar un día de campo maravilloso nos dirigimos hacia Casabermeja por la A-45 hasta la salida 148 y primeramente pasamos por debajo de la autovía para subir al pueblo y justo donde comienza la subida a la derecha en un bar (lo siento no recuerdo el nombre) paramos para tomar café con churros, en este día son tejeringos, muy, pero que muy buenos (os prometo poner el nombre del bar). Continuamos hacia Villanueva de la Concepción por la MA-3101 y tomando a la derecha en el cruce con la A-7075 está nos conducirá hasta el casi estrenado pueblo de Villanueva de La Concepción que después de muchos años han conseguido separarse del Ayuntamiento de Antequera y formar su propio termino municipal, cosa que espero y deseo sea para el bien del pueblo.  En el centro del pueblo tomamos por la derecha y salimos de este y a unos cuanto de km, eso sí de curvas y recurvas nos encontramos a la izquierda los paneles informativo de la subida al Torcal.
Dejamos el coche en los aparcamiento, como vamos dos juntos muy acertadamente un agente de medio ambiente nos invita a dejar uno en doble fila detrás del otro para optimizar los aparcamientos.
Este lugar va hacer el punto central de nuestra ruta, por lo que al principio podemos dejar varias mochilas en el coche ya que pasaremos por aquí como parte del recorrido.
Nuestra ruta será un 3 en 1, es decir primero nos dirigimos a ver el Monumento Natural del Tornillo, en segundo lugar visitaremos la zona del Camorro de la 7 mesas y la figura del sombrerillo y en tercer lugar queríamos hacer la ruta amarilla y comer en una de sus escondidas torcas. Pero vamos por parte.
Volvemos sobre los pasos que el coche nos ha llevado al aparcamiento y a  200 m a la derecha vemos los carteles que nos informa del Monumento Natural, volvemos a la carretera y la cruzamos tomando la senda que comienza justo enfrente, esta nos conducirá n una pequeña subida hasta el puerto desde aquí nuestro destino esta a la derecha hay que seguir las sendas de las cabras que nos subirán a las siete mesas teniendo cuidado de tirar los la izquierda, llegamos a la otra vertiente, bajamos un poquito, Antequera esta a nuestros pies y también se ve el Peñón de Enamorados y Archidona a lo lejos la senda ahora va hacia la derecha y llegamos al “sombrerillo” para mí la formación más espectacular de toda la sierra continuamos hacia adelante ahora subimos y nos volverá a  la zona por donde subimos, bajamos al puerto y tomamos por la derecha hacia los aparcamiento donde recargaremos las mochila e iniciaremos la ruta amarilla. Esta ruta solo hay que seguir la senda que está muy marcada. Y aquí comienza nuestro anécdota del día.  Llevaríamos unos 500 m de recorrido yo caminaba delante con Pepe, íbamos ablando de las cabras que estábamos viendo, nos volvemos y no venían el resto de la expedición, Juan se acerca a nosotros y nos comunica la noticia, Rocio se ha doblado un pie, nos volvemos y cuando observamos la hinchazón, comprendemos que la cosa parece seria, hay que ir a urgencias y suspender la ruta, pero  primero tenemos que sacarla de ahí, sopesamos la distancia que tenemos al coche y decidimos hacerlo por nuestro propios medios, al final parecíamos como dice Juan de Dios el trono de Ntra. Sra. Dolorosa del Torcal.
Así  que el café nos lo tomamos en las maquinitas de la sala de espera del Comarcal de Antequera, al que llegó algún otro accidentado en las mismas circunstancias.

Nota: No quiero olvidar de dar las gracias al desconocido que muy amablemente se quería despojar de una venda elástica con la que él se protegía sus tobillos. Todavía hay gente GÜENA. Te debemos un café.