31 marzo 2012

Subida al Pico Ardite y Dolmen del Tesorrillo de La Llaná

Pico Ardite

Dolmen "El Tesorillo de
Llaná"

Camara funeraría





















Powered by Wikiloc








Subida al Pico Ardite (458 m.) y visita al Dolmen del Tesorillo de La Llaná.

     Hoy Juan de Dios nos ha vuelto a sorprender de las tres opciones que traía y con el riesgo de agua  que teníamos, decidimos hacer esta que además de andar íbamos a recibir una clase de historia  o mejor dicho prehistoria en la naturaleza.
     Para comenzar nos dirigimos hacia Alozaina por la autovía del Guadalhorce A-357 y en la salida 52 tomamos dirección Coin por la A-355  en este municipio continuamos hacia Alozaina por la A-366. Cuando llegamos a la Venta Gallardo tomamos a la derecha y bajamos al rio, cruzamos el puente y justo ahí dejamos el coche ya que nuestro carril comienza al finalizar el puente.
     Comenzamos a andar entre fincas de naranjas que nadie recoge, hay algún cartel informativo de una ruta en bicicleta que va desde Alozaina a Guaro, que nos acompaña durante varios cientos de metros pero nuestro destino es otro y en principio está hay en frente: el Pico Ardite de 458 m.  de altura y donde comenzará las clases de historia.
       Vamos andando y  tomando altura, aparecen varios carriles a la derecha y a la izquierda nosotros seguimos con la vista al frente hasta que llegamos a la cuerda y justo antes de cambiar de vertiente nos encontramos con el carril bien asfaltado,  si nos fijamos a la izquierda podemos ver en el valle el cortijo y el techado de aluminio donde se encuentra el dolmen que después visitaremos, aquí tomaremos el segundo carril a la derecha que en fuerte pendiente nos continua subiendo,cuando acaba este ,tomaremos justo en la cuerda una senda que debemos seguir con cuidado y siempre asomándonos al precipicio de la derecha que nos conducirá hasta el poste geodésico que está situado en lo que se aprecia son restos de una o dos torres medievales que se han colmatado.
     Después de una charla sobre las torres defensivas y sus funciones continuamos al frente ahora bajando por la cuerda  con cuidado porque nos hemos encontrado restos de alambre de espino que cruzan la senda y con los que nos hemos enganchado.
      Cuando llegamos al pinar la senda desaparece  y es la vista la que nos ha de guiar hasta el carril que tenemos al fondo a la izquierda. Bajamos zigzagueando  unos campos de olivo que están plantados en terrazas. Una vez en este carril tomamos a la izquierda y cuando llegamos al carril asfaltado lo cruzamos y nos adentramos por el de enfrente ,pasamos la casa y a unos 100 m esta la estructura de aluminio que protege el Dolmen de El Tesorillo de La Llaná.
       Juande nos comenta sobre el estudio  que realizó la Universidad de Málaga del sepulcro megalítico.

En Ardite no solo se ha encontrado este dolmen, desde finales del pasado siglo es un lugar de gran riqueza arqueológica como podemos comprobar en el siguiente enlace:


        Comemos y después de valorar como regresamos.

Decidimos volver sobre nuestros pasos al carril asfaltado y una vez aquí a la derecha nos volverá al puerto desde donde vimos por primera vez este desconocido dolmen  y desde aquí al coche por el mismo carril.
         En total a mi me sale 10,5 km.