19 noviembre 2011

Sendero de las Pilas (Alfarnate)

Pila del Cerezal
Pila del Prado de Herrera
Pila del Castillejo
Pila de Barrionuevo

Cortijo de Gastarreja

Eduardo y yo estábamos descoordinados, cada uno teníamos un fin de semana diferente para poder salir a andar, esta semana era la que habíamos decidido para hacer el ajuste, para coincidir y poder salir todos juntos.
A principios de semana ya teníamos el primer problema, todos los pronósticos de tiempo eran desfavorables, había amenaza de  fuertes lluvias para el sábado, toda la semana mirando el tiempo y cada vez era más desfavorable, llegó el viernes teníamos que decidir si salíamos o no, todas las noticias y las páginas web nos informaban de lluvias y más lluvias para el sábado, incluso alerta naranja, llamé a Juan de Dios, ¿qué hacemos? le pregunté y me contestó que en la predicción americana el agua entraba en Málaga a partir del mediodía así que “pa lante” quedamos como siempre y cuando estábamos todos ,decidimos a donde ir, como siempre varias opciones, la que mejor nos venía, la más al este posible, por lo tanto de las que llevaba Juande  la que al principio nos daba más oportunidad de no mojarnos era la de Alfarnate y ….
          Salimos de Málaga por la A-45 dirección Granada hasta la salida 148 Casabermeja, tomamos la A-358 llegamos al cruce de Colmenar y nos debíamos hacia Alfarnate por la A-7204  y más tarde por la A-4152 y justo donde se encuentra la famosa Antigua Venta de Alfarnate tomamos  la MA-4101, llegamos Alfarnate, aparcamos en la Plaza de Pilar, el cielo completamente cubierto, teníamos claro dónde y que desayunar, en el Bar  Belén de este pueblo donde creemos están los mejores churros de la provincia, para nosotros el  bar de las “bambinas” donde todos los años cogemos los nuevos calendarios aunque el de las chicas desnudas los tienen debajo del mostrador, este año nos hemos adelantado y no están aún.
 Tras desayunar nos dirigimos hacia la Cooperativa Agrícola Virgen de Monsalud donde comienza la ruta de la Senda de Las Pilas, sendero balizado PR-A 266
Está ruta va a trascurrir siempre por carril por lo  que en principio no tiene mayor dificultad, claro que solo en principio,  por que para unos veteranos montañeros como nosotros hemos cometido varios fallos por lo que recomendamos ir con cuidado para tomar bien los diferentes caminos, las balizas han desaparecido en muchos sitios.
Caminando por el carril que está bien asfaltado lo primero que cruzamos es el Puente de Los Dos Ojos según cuenta de origen romano, pero claro siempre tenemos dudas, está sobre el arroyo Morales. Continuamos por el carril principal sin desviarnos y prontamente llegamos a la primera, Pilas  del Cerezal ,aunque los árboles que hay junto a esta son plátanos y un castaño  de Indias, ambos con una tonalidad dorada que nos indica en que época del año nos encontramos. Por encima las paredes calizas del Tajo de La Palomera, refugio de cabras montesas y nidos de rapaces.
Seguimos andando en la bifurcación tomamos a la derecha y nos encontramos la segunda de las Pilas en este caso la del Prado de Herrera, a partir de aquí cuidado, no tomar el  carril primero a la izquierda, un poco más abajo esta el que debéis tomar, nosotros nos equivocamos y tomamos el anterior, a la izquierda estan Las Pilas de Barrionuevo seguimos y llegamos luego al camino tomamos a la derecha vamos caminando por la Loma del Aire, sabemos que vamos bien, corre un viento que nos confirma el nombre, las vistas del polje de Alfarnate son magnificas,  continuamos y a la derecha un cerro que han conservado la vegetación mediterránea y algún resto de  construcciones árabes, El Cerro del Castillejo, encontramos la siguiente pila esta está restaurada. Llegamos a la carretera de Alfanarte-Periana y tomamos a la derecha, caminando por la carretera a la izquierda observamos la plantación de manzanos y a 200 m. tomamos a la izquierda hasta llegar a una charca, donde continuamos para subir al cerro donde se encuentra el cortijo de Gastarreja, el original a la izquierda y el moderno a la derecha, pensábamos comer aquí, pero aún no ha caído agua y las previsiones nos dicen que a partir de esta hora debería empezar a caer agua, decidimos continuar hasta el pueblo nos quedan aproximadamente 45 minutos y nuevamente acertamos, cuando llegamos paramos en el parque El Ejido, donde comemos y justo antes de tomar el postre comienza a llover, pero ya nos da igual el coche está a 100 metros, nos hemos librado de pura suerte ,porque en el camino de vuelta nos cae el diluvio universal ; estos americanos aciertan cada vez más.
A mí me salen unos 13km. aunque sin ninguna dificultad.
Como curiosidad tenemos que destacar que en una de las fincas vimos varios árboles de níspolas.