15 octubre 2011

Ruta por el Puerto de Los Pescadores (Sierra de Mijas)

En el borrocal

Con el falso castillo medieval a la espalda

En el cortafuego
  


Altitud de la ruta




Imagen desde el oeste








  

     Esta vez no ha sido Juande quien ha propuesto sino Paqui la que sugirió hacer esta ruta que se inicia en el Puerto de los Pescadores zona Oeste de la sierra y que después de una subida nos conduce a media altura por una senda desde la cara sur es decir zona de Mijas a la cara norte Alhaurín El Grande. La Sierra de Mijas es una cadena montañosa que se dirige paralela a la Costa del Sol malagueña.


      La senda está bien definida porque es utilizada por los ciclistas todo terreno.

      Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Alhaurín El Grande y una vez aquí tomaremos dirección Mijas por la A-387 hasta la rotonda del Puerto de Los Pescadores junto  a la Venta Los Morenos, nada más pasar la rotonda nos encontramos un carril a la izquierda , este no, en el siguiente  a unos 50 m más adelante dejamos el coche nada más entrar en el carril.

     Comenzamos a andar; a la izquierda nos sale el carril por donde retornaremos. Subimos por la derecha y tomamos un carril que más adelante se convierte en una senda. Vamos caminando paralelo a un arroyo seco, después de una buena subida nos encontramos una bifurcación, a la derecha nos conducirá hacia Mijas y  a la izquierda hacia Alhaurín El Grande, decidimos andar hacia Mijas durante un rato y después de unos cuantos kms decidimos darnos la vuelta y continuar el camino hacia la izquierda en la bifurcación, por aquí nos llevara por una senda bien trabajada en dirección al pueblo de Alhaurín El Grande.

    Durante el camino hablamos del origen de esta senda y pensamos que o bien serviría de enlace entre los dos pueblos o que sería utilizada a mediados del siglo XX para la repoblación de pinos carrascos de toda esta sierra. Pasamos luego  por lo que en otros lugares se denomina un borrocal, para nosotros chinarral aunque en este caso las piedras son de tamaño considerable. Una vez pasado el cortafuegos la senda prontamente se unirá a un carril el cual tomaremos hacia abajo ( hacia arriba podríamos llegar al Pico Mijas) y cuando hayamos descendido tomaremos a la izquierda porque a la derecha nos conduce al pueblo (Barrio del Chorro)y a nosotros nos interesa ir hacia donde habíamos dejado el coche, volveremos a pasar por el mismo cortafuegos ,pero más abajo y de aquí al coche estamos en unos pocos minutos.

       En total unos 12 km. me sale a mi.