19 marzo 2011

Ruta por la Vía Verde de La Sierra (Olvera, Cadiz)

Ríos  Guadalmanil y Guadalporcún





Estación de Coripe
Peñón de Zaframagón


Uno de los tuneles


Sierra Greenways

Vías Verdes (literally, "green-ways") are old disused railway lines that have been recovered and reconditioned for use by walkers and cyclists.

    La Vía Verde de la Sierra de Cádiz discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. Tiene un total de 35 kilómetros de longitud y une las localidades de Puerto Serrano y Olvera. El recorrido aprovecha una antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almargen (Málaga) que atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada, con un total de 120 km. En los años 1920 y 1930 se realizó su construcción, para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar. Debido a la infraestructura del diseño del trazado de la Vía Verde de la Sierra, permite su utilización por todo tipo de usuarios.

    Nosotros vamos a realizar un recorrido de unos 8.5km de longitud de ida, entre la Estación de Zaframagón, antesala del paraje estrella de esta Vía Verde: El Peñón de Zaframagón una de las reservas de buitres más pobladas de Europa y la Estación de Coripe (rehabilitada como Hotel-Restaurante) otro de los accesos recomendados a la ruta,

    Para llegar a nuestra punto de partida nos dirigimos hacia la localidad de Olvera por la carretera de Antequera- Jerez de la Frontera A-384 hasta el punto km 61, situado a unos 8 km de Olvera, donde nos desviaremos hacia la población de La Muela y tras 3km peor la carretera CA-9101 tomaremos el carril a la derecha hacia la ruta verde que tras 4 km, nos conduce  al inicia de nuestro recorrido La Estación de Zaframagón, el camino es muy cómodo para andar de echo nos cruzamos con gente de todas las edades y condiciones, una buena conversación es nuestra mejor compañía, hoy me acompaña Pepe De La Rosa, Paqui y como no el organizador e investigador D. Juan de Dios, nuestra primera parada la hacemos en el edificio, ya rehabilitado de su estado ruinoso,  que acoge el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra, un poco más adelante encontramos la reserva natural del Peñón de Zaframagón,  y tras cinco túneles llegamos a nuestro destino, La Estación de Coripe.

    La ruta discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadamanil y Guadalporcún, pudiendo observarse en sus márgenes los bosques de galería constituidos por Fresnos, Álamos Blancos, Álamos Negros, Olmos, Adelfas, Zarzas, El paisaje está constituido esencialmente por bosques de Encinas, Quejigos, Algarrobos, Lentiscos, Coscojas, Jaras y Acebuches.


Nota: Para los aficionados a las bicicletas, podéis empezar en la estación de Coripe donde alquilan todo tipos de bicicletas, tándem y carritos para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario