domingo, 13 de marzo de 2011

Los Cahorros en Monachil (Granada)

Un puente
Una subida
El paseo
Bien engachado

El Gran Tibetano









En el tunel

Por los suelos











Hiking trails in Monachil, Granada.
Esta ruta que describo hoy la hicimos en el año 2008 antes de empezar con el blog, Juande nos la propuso en junio para combatir el calor ya que se realiza en un desfiladero muy angosto y con un bosque de ribera, que hace que el mayor tiempo andemos en la sombra. Por el cañón discurre el Río Monachil que nace en las faldas del Pico Veleta
Me he decidido a subirla al blog porque son muchos aficionados que desean salir con sus familias y con niños-as y esta es una buena ruta para ir con los pequeños.
La ruta se sitúa en el término municipal de Monachil en Granada, para ello nos dirigimos a esta ciudad y una vez en la circunvalación A44, tomaremos la carretera de Sierra Nevada A395, a continuación tomaremos la salida de Monachil GR-SE-16 y más tarde por la GR 3202 una vez en el pueblo nos dirigimos por la carretera de El Puche, después de dos curvas de herraduras a la derecha está la Venta El Puntarrón, hay esta el carril que debemos tomar. Tenemos dos opciones la primera es dejar el coche en los aparcamiento 100m más arriba, hay una era, Era de los Portachuelos, acondicionada como aparcamiento y tomar el carril a pie (a veces el carril esta en mala condiciones) y la segunda es entrar con el coche por el carril, al final hay una venta donde te dejan aparcar dentro de la finca si eres clientes del establecimiento, nosotros dejamos el coche aquí y a la vuelta nos tomamos unas cervezas eso si nos pusieron unas generosas tapas (gratis) de chorizo, morcilla y carne en salsa, siento no poder poner el nombre del bar porque ya han pasado casi cuatro años.
He copiado (viajarenfamilia.net) la descripción desde aquí, para que la información sea más certera.
Este primer tramo discurre por un carril, entre cortijos y huertas de olivos, cerezos y membrillos. Cruzamos un riachuelo y siguiendo por la acequia llegamos a una zona de olivos. Donde ascendemos por una senda de suelo terroso grisáceo hasta un pequeño collado, donde se localizan las eras de Los Renegrales. Desde aquí se divisa la mejor perspectiva de Cahorros, el encajonamiento del río y la verticalidad de sus paredes, que le confieren a este lugar la fama de escuela de escalada. Aquí nos adentramos en el Parque Natural, cuya senda nos lleva al puente colgante. Éste, de 65 m. de longitud, es el mayor atractivo del recorrido. Conviene leer el cartel que, a la entrada del mismo, nos hace ciertas recomendaciones sobre su uso. Proseguimos por el desfiladero del río, sobre el muro que se construyó para encauzarlo, y atravesamos el Túnel o Cueva de las Palomas. Al final del desfiladero el barranco se abre divisando enfrente el Tajo del Contadero y más adelante el Cerro de los Poyos de Monachil. El pequeño puente colgante nos indica el punto más alejado de la ruta, límite inferior del Parque Nacional. A los pies de la caseta hay un manantial donde poder refrescarse. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer puente y, al cruzarlo, tomamos el camino de la izquierda que, cruzando otro puente y descendiendo por escaleras, nos lleva al pie de las vías de escalada más frecuentadas de Cahorros. Salvamos dos nuevos puentes y la senda, que discurre ahora por el fondo del cañón, paralela a la acequia, nos lleva de vuelta al grupo de olivos que abandonamos al principio de la ruta. Para volver al aparcamiento tomamos el mismo carril de regreso.

2 comentarios:

  1. Si señor!! Jose. Estuvimos el pasado 14 de mayo y el rio y las cascadas estaban rebosantes lo que nos hizo más fresquito el paseo entre puentes colgantes y un tunel natural. Llegamos hasta el último puente y en total ida y vuelta despacito con parada tranquiiiiiiiila para comer fueron 3 horas, lo dicho, un paseo.
    Iván de 4 años se lo pasó bomba, sobre todo al ver que nosotros, sus padres, teniamos más dificultades para salvar los pasos angostos que él. Un día inolvidable que repetiremos sin duda. Lo recomendamos para todos especialmente si van con niños, a partir de 4 años, eso sí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio, me parece una maravilla tu blog y todo lo que realizas.
    Soy alguien amante de la naturaleza y siempre me a gustado trasmitir a los demas la importancia de lo que tenemos bajo nuestros pies.
    Un dia se me ocurrio la idea de hacer una pagina web y organizar rutas senderistas.
    Mi pagina es muy simple pero como se suele decir lo que cuenta es la intencion.
    Me gustaria algun dia hacer alguna ruta con vosotro y tambien me gustaria que vosotros participarais en alguna de las actividades que pongo al alcance de todo el que quiera pasarlo bien.
    Mi web: senderosverdes
    Saludos de: Sergio Morales (Lobo)

    ResponderEliminar