12 febrero 2011

Ruta al Cortijo de La Fresneda en el Arco Calizo Central por el sur (Sierra del Co)



Desde la salida hasta el puerto

Desde el puerto hasta el Cortijode la Fresneda
Sierra del Co (Peña Negra)

Una vallita


Una puertecita

La Fresneda


Hiking trails in Villanueva de Cauche.
  
Esta ruta que hacemos hoy es una clásica que se puede realizar en el Arco Calizo Central atravesándolo de sur a norte por el puerto entre la Sierra del Co y el Morrón de Gragea.
    Hoy también hemos comenzado desayunando pero no hay comentarios por que no nos ha gustado el sitio.
    Tomamos la carretera de salida de Málaga dirección Granada y justo antes del Puerto de Las Pedrizas nos desviamos hacia Villanueva de Cauche, una vez pasado el pueblo continuamos hasta el antiguo punto kilométrico (mojón) 549 , justo enfrente comienza nuestro carril, no se encuentra en buen estado y dejamos aparcado el coche a unos 100 m del desvío con lo que tendremos que andar algún km, más. Continuamos andando por el empinado carril ;primero tenemos un cruce con un carril a la izquierda este no es el que debemos seguir nosotros, el nuestro es el siguiente que nos encontraremos a la izquierda. Aquí comienza nuestra gran aventura, ya que hoy la dificultad no está en la longitud, no en la pendiente, no en el mal estado de la vereda, no en el calor (vamos subiendo por la solana), hoy la dificultad está, en que la ruta parece  una carrera de vallas, entre portezuelas y vallas tenemos que sortear 5 ó 6  solo en el trayecto de ida. No recordamos que hubiera tantos obstáculos la última vez (enero 2004) que hicimos esta ruta, alguna empresa de vallados se ha enriquecido aquí.
    Continuamos desde la primera portezuela, desde aquí seguimos el carril bien definido hasta llegar a una "Y", aquí tomamos por la izquierda y pronto la segunda portezuela e inmediatamente tenemos que sortear la primera valla a la derecha, seguimos subiendo hacia el puerto, a la izquierda en los derrumbaderos de piedra vemos una rebaño de cabras montesas de más de veinte animales, en el puerto tenemos otra vallita, esta vez es doble valla, una primera de espinos y una segunda cinegética, pero parece que algún caminante desaprensivo que ha pasado por aquí, ha utilizado los alicates, "que lástima de valla nueva".
     Desde aquí comenzamos a bajar al carril, en la bajada encontramos algunos buenos ejemplares de quejigos, una vez en el carril llegamos a la puerta y para colmo tiene un candado por lo que unos tenemos que saltar y otros tienen que pasar por debajo, continuamos por el carril hasta el antiguo cortijo de La Fresneda, del que quedan dos espectaculares pilares que nosotros titulamos como Los Pilares de Hércules (jajaja).
La vuelta la hacemos por el mismo camino, hoy hasta el gps parece tonto, nos marca en la subida  8,2 km y en la bajada 5.83, no lo entiendo, a lo mejor los satélites están revolucionados y cansados de tanta valla que le ponen al campo.

NOTA:  Eduardo se ha dejado la gancha (bastón) en una de las vallas si lo encontráis "porfa" decirmelo, que le tiene mucho cariño. (jijijijiji).

No hay comentarios:

Publicar un comentario