08 enero 2011

Subida a Sierra Agua (Entre Carratraca y Alora)






Pequeña cascada

Casa de ingenieros

Pepe, Juande y yo

     Yo, en la cumbre


 Hiking trails in Sierra Agua (Between Carratraca and Alora)

-->
Esta ruta que hoy Juande nos propone  fue una de las primeras que yo hice,  aunque eso si, parece que la han mejorado, aquella primera vez no solo hicimos la subida al vértice geodésico, sino que también estuvimos visitando los restos de La  Mina El Sapo dedicadas a la extracción de pequeñas cantidades de mineral de níquel (mineralización de cromita-arseniuros de níquel) y de las que quedan las escombreras y algunas entradas así como la casa de los mineros.

Para comenzar nos dirigimos hacia la población de Álora y desde aquí por la MA-411 dirección Carratraca aunque primero como siempre paramos a desayunar, en esta ocasión paramos en la Venta Los Conejitos, que está muy cerca del punto de partida de la ruta. La carretera está como la recuerdo, en bastante mal estado, aunque supongo que empeorada por las últimas lluvias. 
A un par de km de la venta tenemos el desvío a la derecha justo donde está la antigua casa de peones camioneros, aunque hoy en día es una magnifica casa de campo.
Tomamos el carril y prontamente dejamos el coche justo antes de la primera curva de 180º, empezamos andar por el carril y lo dejamos en la segunda gran curva que hace el carril,  aquí comienza la senda y hay un pequeño salto de agua que en esta época va como se ve en la foto.
Empezamos a subir por la vereda que está muy marcada y limpia y rápidamente estamos en la casa de los mineros donde paramos para tomar aire y algunas pacanas; si queremos ver las minas nos podemos desviar a la izquierda, eso si con mucho cuidado.
Nosotros continuamos por la vereda que a partir de aquí es nueva para nosotros ya que las dos veces que yo he subido hemos subido a "hierro" por la cuerda desde las minas, por aquí es muy cómoda y la senda esta marcada y muy bien mantenida. Esta senda nos dejara en el carril;este carril si continuamos por la derecha nos puede bajar a donde tenemos el coche, pero no hemos terminado la subida y tomamos el carril a la izquierda unos 20 metros y aquí si tenemos que subir a hierro por la cuerda, hasta ahora no hemos podido ver los aerogeneradores por que el día está cubierto, pero desde aquí comenzamos a verlos entre claros que se forman en las nubes bajas que los cubren. Una vez arriba, nos encontramos el vértice geodésico tirado en el suelo, pero bueno es nuestra meta, nos echamos la foto y rápidamente decidimos bajar debido al fuerte viento  que hay y al gran ruido que hacen los aerogeneradores. La subida es de unos 5.5km de ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario