19 junio 2010

Desde Yunquera a La Cueva del Agua (Sierra de Las Nieves)




















ç







Esta semana Paqui quiere ir a la Sierra de Las Nieves, la temperatura a pesar de ser 19 de junio no es demasiada alta, decidimos entrar por Yunquera, no nos acordamos que el Parque a estas fecha cierra las entradas y por lo tanto cuando llegamos nos encontramos la puerta cerrada, lo que para nosotros es hacer un plus de 4 km más, pero como somos personas de recursos hablamos y decidimos hacer la ruta que hace unos años hicimos,la subida al Convento de Las Nieves desde Yunquera, aunque la acortaremos y nos quedaremos en la Cueva de Agua.
Tomamos el coche y volvemos sobre nuestro pasos hasta el camping.
La ruta comienza en el carril que hay justo donde termina la pared del camping, aquí hay un cartel que nos informa de la ruta y comienza los palitos que nos acompañara durante el camino.
Debemos dejar el coche aquí porque pronto el carril se hace impracticable, en algo menos de un km justo donde hay un par de hermosos pino dejamos el carril para comenzar la senda, que hoy esta en unas condiciones óptimas, muy marcada y muy limpia de maleza, (gracias al que corresponda por el mantenimiento de esta senda). Cuando llegamos al puerto, a la derecha tenemos una casa con dos molinillos de viento, desde aquí tenemos que descender hasta el fondo, podemos ir por la ruta o por el carril que van paralelo en el fondo a la izquierda tomamos la senda que nos llevara por un bosque de pinos hasta llegar al carril que viene del puerto de las abeja que tomaremos a la izquierda, dejamos a la derecha las señales que nos conducen a Los Sauces ( Por donde vinimos en la ruta de Los Sauces a la Cueva del Agua del 15 de mayo ) hasta el vivero y desde aquí a la Cueva del Agua donde tomaremos el refrigerio y haremos unos ejercicios de yoga "Saludos al Sol".
Total unos 10 km, pero si alguien quiere hacer más ya sabe conecta esta con la ruta mencionada y serán unos 20km.
Durante el camino venimos ablando sobre las propiedades de la planta "La cuchara del pastor" y sus maravillosas propiedades medicinales, decido investigar por aquí y por allí y el resultados es:
Hierba de los Pujos (Leuzea conifera)
Uso popular:
Dolor de cabeza y de muelas, antiflamatorio, Fiebres Maltas, Antidiarreico y Estomacal.

05 junio 2010

Ruta a La Laguna de las Yeguas (Sierra Nevada - Granada)









Hoy decidimos intentar pasar el mínimo calor posible, vamos a ir a Sierra Nevada y hacer la ruta de los Lagunillos de La Virgen, Juande y yo ya la habíamos hecho dos veces pero José Manuel no la conocía, bueno eso era lo que queríamos y como muchas veces pasa, una cosa es querer y otra poder.
Cuando llegamos a la sierra vemos que todavía hay mucha nieve para ser el 5 de junio aunque no pensábamos que había tanta como más tarde descubrimos.
Pasado el cruce de Pradollano seguimos hacia Borreguiles, dejamos el coche en los aparcamiento junto al albergue universitario.
Comenzamos a andar hacia la primera "estación de penitencia" el monumento a la Virgen de Las Nieves, podemos hacerlo de dos formas o seguimos la carretera o tomamos las trochas, nosotros vamos trochando hasta el cruce de Borreguiles, aquí continuamos por la carretera de la derecha hasta que nos encontramos la senda que sale a la izquierda la tomamos y en unos 200 m, sorpresa ya tenemos nieve y nos damos cuenta que nos va acompañar hasta el final, la senda esta bien marcada sobre la nieve, pero los años que no había también se aprecia bien, seguimos subiendo hasta el puerto de los observatorios astronómicos, y cada vez más y más nieve, vamos cansados y comenzamos a pensar en que los Lagunillos de La Virgen no los vamos a ver y que será mejor quedarse en la Laguna de Las Yeguas, cuando llegamos a esta, se encuentra totalmente cubierta de hielo ,solo en la orilla se aprecia el agua, la bajada la hacemos más divertida ,utilizo el pantalón de plástico y me chorreo por la nieve en las pendientes.

02 junio 2010

Desde el Puente de las Herrerias - Olla de Linarejos en Cazorla (Jaén)













Hoy nos dirigimos hacia el cruce de Linarejos es decir salimos del camping y nos dirigimos hacia la izquierda, una vez en el cruce vamos hacia las Navas del Espino y a 2.5 km está el desvío que nos lleva a la zona recreativa de Linarejos. Una vez aquí no dirigimos hacia el río y continuamos por la senda que va paralela, las dos ollas están a unos 50 m. antes del final.
Al final de camino nos encontramos por encima de la cascada de Linarejos y las vista de la Cerrada de Utrera son inimaginables, en la siguiente salida haremos la ruta justo por ahí.

Desde el Puente de las Herrerias a Los Poyos de la Mesa (Cazorla)







Desde el camping salimos hacia el Puente de Las Herrerias a la izquierda del puente sale un carril que va bordeando el río Guadalquivir y que en unos dos km. se divide en dos nosotros tomamos el de la izquierda que empieza a subir con una fuerte pendiente, hay que recordar que el camping esta a unos 1000 m. y los poyos a unos 600 m. más altos. La senda en algunos sitios se ha ido a causa de las lluvias pero no tiene perdida, está viene a morir en el carril que viene desde el puerto que nos llevaría a la garganta del pintor, nosotros volvemos a tomar a la izquierda y en un último esfuerzo estamos en la mesa, volvemos a tomar a la izquierda para poder asomarnos hacia el valle y vemos en el fondo el camping, aqui arriba las vista son impresionantes, incluido los ciervos correteando a sus anchas. La bajada se hace algo más dura por que hay que ir reteniendo.
Nota: esta ruta esta trazada a mano, por lo que es solo orientativa.

Desde el Puente de las Herrerias al Parador de Turismo (Cazorla)












Esta ruta se inicia como las otras desde el Camping Puente de Las Herrerias, donde estamos alojados con los niños/as que llevamos de viajes de estudios.


Desde el camping tomamos hacia El Puente de Las Herrerias una vez que llegamos lo atravezamos y justo a la derecha por donde está el chiringuito comienza la senda que nos sube a la carretera, una vez que estamos en la carretera subimos a la izquierda y nos asomamos al valle, volvemos a la carretera y continuamos por ella hasta el parador donde tomamos un refrigerio (eso si un poco caro) la bajada la hacemos toda por la carretera hasta Vadillo Castril y desde aquí al camping.

Desde el Puente de Las Herrerias a la Cerrada del Utrero (Cazorla)








Salimos del camping y tomamos la carretera a la izquierda y continuamos hasta el cruce de Linarejo y justo al cruzar el puente comienza esta bonita y clasica ruta circular con unas vistas preciosas sobre la garganta la caída sobre el pequeño pantano y la gran cascacada de Linarejo. Continuamos y casi al final tenemos unas vistas sobre el gran valle del Guadalquivir.

Desde el Puente de Las Herrerias a Las Duchas (Cazorla)




































Desde la puerta del camping Puente de Las Herrerias salimos a la derecha justo cuando cruzamos el arroyo pasado los contenedores de basura a la izquierda sale una senda que sube hacia nuestro objetivo, pronto se cruza con un carril y aquí tomamos a la izquierda y continuamos hasta una bifurcación que tomaremos a la derecha y en la siguiente a la izquierda, cuando el carril se acaba seguiremos por la senda  pegandonos a la pared de piedra  y  a unos 20 m. dejamos está  subiendo pegados a la pared está nos conduce al paraje conocido como las Duchas. Aqui podemos observar una de las plantas que tienen protección se trata de la gracilla (Pinguicula vulgaris). Planta perenne carnívora con una roseta terrestre de hojas ovales y viscosas debido a una secreción que la planta utiliza para capturar los insectos que le sirven como fuente de sustancias nitrogenadas. Del centro de la roseta brota los peciolos de las flores, que tienen una forma tubular y un color violeta.
En mayo de 2012 vuelvo al lugar.

Desde el Puente de Las Herrerias al Cortijo Bazan (Cazorla)






Desde la puerta del camping Puente de Las Herrerias salimos a la derecha justo cuando cruzamos el arroyo pasado los contenedores de basura a la izquierda sale una senda que sube hacia nuestro objetivo, pronto se cruza con un carril y aquí tomamos a la izquierda y continuamos hasta una bifurcación que tomaremos a la izquierda, seguimos en una empinada cuesta hasta la planicie donde estaba el antiguo cortijo, desde aquí continuamos por la derecha, continuando las marcas de pequeño recorrido nos conduce a la carretera de la Nava del Espino la que tomaremos hasta el cruce de Linarejo y desde aquí al camping.

Desde el Puente de Las Herrerias al Nacimiento del Guadalquivir (Cazorla)





Está ruta comienza en el camping del Puente de Las Herrerias y no es complicada puesto que solo hay que seguir el carril hasta aproximadamente el km 14, que se encuentra la lapida que dice el punto de nacimiento aunque algunas veces el agua aflora bien más abajo o más arriba.