04 diciembre 2010

Ruta por el Sendero de la Casa de La Mina y Cerro Verde (Competa)










Desde Casa de La Mina a Cerro Verde (1.323 m) entrando por Competa.
Esta ruta a la que Juan de Dios nos lleva hoy a Pepe, a  Paqui y a mi , está basada en la ruta del Sendero Casa de La Mina-Pradillos en la población de Competa en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara.

Hace unos días estuvo de exploración con Paqui y Memé y sobre lo aprendido ese día ha sacado esta preciosa ruta; ha variado parte de la misma y creemos que queda mejor que como la describe el folleto que tenemos, también en esta , tocamos techo en el Cerro Verde con un poste geodésico a 1323 m, y la hacemos casi circular, o como nosotros decimos como un globo y una longitud total de unos 14 km. y 400 de desnivel aproximadamente.
Decidimos desayunar en Competa en la Venta La Palma porque si desayunamos en Algarrobo o en Sayalonga después nos quedan las curvas de subida a Competa y nos puede dar algo !!!jajaja¡¡¡. Una vez desayunados tomamos un carril que hay junto a la Venta y que nos indica El Camino del Sendero Casa de La Mina y seguimos los que nos vamos encontrando hasta el que nos indica que falta 1.1 km aquí en vez de ir a la izquierda seguimos y este camino nos conduce al Hostal - Albergue Casa de La Mina, donde dejaremos el coche, junto a una caseta que creemos es una aljibe de agua.
Para empezar a andar retrocedemos hasta las torreta de electricidad y junto en esta comienza una senda que nos subirá rápidamente al carril que viene de Cómpeta. No lo seguimos sino que justo en este punto tomamos otra vereda que nos llevará a la caseta de las antenas y de vigilancia forestal(Peñón de los Calimacos o Cerro Gavilán), tenemos dos opciones, una por la senda que hay a la derecha, por aquí subimos Pepe y yo y otra siguiendo el carril, por aquí sube Juande y Paqui.
Una vez en la caseta de las antenas disfrutamos de las vistas que son extraordinarias: Por un lado vemos desde la Maroma nevada hasta el Torcal a lo lejos y por el otro lado se ve el Lucero y El Cisne, entre otros.
Dejamos la caseta y volvemos a bajar al carril hasta encontramos tras 1 km. aproximadamente con una pequeña construcción con un hito en el techo, junto a una curva cerrada a la izquierda. En este punto, a la derecha es nuestro camino de regreso y al frente junto a la caseta comienza la senda que seguiremos y que nos conduce en primer lugar al Cerro Atalaya y después nos sube al Cerro Verde donde se encuentra el poste geodésico. Estamos en el término municipal de Canillas de Albaida.
Continuamos por la senda, ahora empezamos a perder altura y en algunos tramos, le recordamos a Juande que se aleje de Paqui, porque le tiene dicho que no la lleve por sendas peligrosas y la senda, aunque bastante clara y limpia en algunos lados se ha caído y hay que ir con cuidado. Esta senda acaba en el Puerto Blanquillo, lugar conocido porque es el inicio de una ruta clásica, la subida al pico Lucero.
En el puerto tomamos a la derecha por el curso del arroyo Rojo  que nos baja hasta  otra senda (El Sendero de La Mina) que era un camino que unía las provincias de Málaga y Granada y donde había una series de ventas que formaban parte de un sistema de apoyo y servicios a viajeros y comerciantes que transitaban con bestias de carga, por lo que observamos en el camino dos de los productos que deberían circular  por aquí, a parte del pescado, serían la cal, debido a las numerosas caleras que vemos por el camino (al menos hemos visto 4 ó 5 ) y de la resina de los pinos que deducimos por que además de ver sus “heridas” vemos algunas cazoletas de cerámica. Las ventas que vemos son en primer lugar la de Cándido y a unos 400 m la de los Pradillos con una era en buen estado y que es testigo de labores agrícolas difíciles de imaginar en este entorno, por último y a unos dos km la de María y de aquí cerramos el circulo del globo y retomamos la bajada por el mismo carril hasta tomar por último la senda que nos baja  donde dejamos el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario