10 abril 2010

Segundo Paseo por La Nava del Rio Bailón (Cabra)
















En primer lugar quiero darle la bienvenida a Mayte que hoy se ha unido a nuestra partida de andarines por primera vez y espero que no sea la última.
Hemos decidido repetir la salida que hicimos el año pasado por esta fecha a La Nava del Río Bailón, así que más adelante haré un cortar y pegar de mi propia descripción.
Hay una gran diferencia en principio con el año pasado ,que ha descubierto Juande ayer navegando por la red y es la siguiente: Hay que pedir permiso en el Centro de Interpretación de Santa Rita para ir a ver las Chorreras, este centro está a un km aproximadamente pasado la Venta Los Pelaos en dirección a Priego, pero si lo que quieres es hacer la ruta hasta Zuheros tienes que pedir el permiso en Medio Ambiente de Córdoba.
Más información en el Centro de Visitantes: tfno. 957 506986 / 675566361
Descargar información en
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/publicacionesEspNat.do?idEspacio=7414

Ahora corto y pego.
Hoy nos dirigimos a la Ermita de Cabra, una vez en la carretera de Cabra a Priego justo en el desvío que sube a la ermita, hay una venta paramos para tomar café y viandas, en este caso pan con buen aceite de la zona y tomate triturado. Continuamos nuestro camino subiendo hacia la ermita y a unos 3 ó 4 km nos encontramos un cruce a la derecha, lo tomamos hasta una cancela que nos advierte de "camino privado", bueno ... , nosotros dejamos el coche aquí para no tener problemas. Empezamos andar por el camino y continuamos por el carril ; no tiene perdida, encontramos varias puertas que dejaremos como están, cerradas o abiertas. Vamos andado por la Nava que esta bastante encharcada y podemos distinguir el Río Bailón como serpentea .En el día de hoy está cubierto de flores y parece una alfombra.
Cuando llegamos al puente sobre el río tomamos a la derecha ya que el carril continua hacia el cortijo y nosotros nos interesa ir hacia las chorreras, continuamos hasta donde se encuentra el poste indicando las chorreras (Cascadas) si continuamos podremos llegar a Zuheros, pero nosotros nos desviamos para ver las cascadas.
Llegamos a la primera cascada y después de hacernos la foto de rigor tomamos a la izquierda una pequeña vereda para subir a la siguiente cascada después de esta continuamos por el cauce del río ya que nuestra intención es hacer la ruta circular, para ello debemos llegar al cortijo del Navazuelo, cuando llegamos a un claro del bosque en forma de U tomaremos por la derecha y al fondo encontramos una valla que si seguimos un poco a la derecha tiene una puerta que nos lleva al cortijo que vemos al frente.
Desde este cortijo tomamos el carril que nos llevara al del Navazuelo sin perdernos por el camino los grandes ejemplares de quejigo, algunos milenarios. Una vez en el cortijo del Navazuelo tomamos a la derecha, pasamos por la puerta de este para dirigirnos hacia la ermita que estamos divisando. Continuamos ahora bajando y seguimos el camino hasta donde dejamos el coche. En total unos 15 Km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario