27 marzo 2010

Ruta por el Rio Verde (Sierra de Almijara - Otívar)





Hoy haremos una ruta un poco diferente, estamos acostumbrados que primero subimos para después bajar , pero hoy esto va a cambiar, el esfuerzo es considerable porque lo haremos al final de la etapa con el estómago lleno y a la mayor temperatura del día.
El recorrido son 12,8 km. aproximadamente aunque la segunda parte tiene un desnivel fuerte: en 4 km subiremos 400 m., comenzáremos a 1080 m. de altitud en los aparcamientos que hay justo en el punto km 32,300 de La Carretera de la Cabra (A-4050) que va desde
Almuñecar a Granada pasando por Otivar y Jete y terminaremos en el fondo del barranco en el Rio Verde a 680 m de altitud.
Una vez bien pertrechados comenzamos a caminar hacia el km 31 y a 30 ó 40 metros veremos la senda a la izquierda que tomaremos, desde aquí empezamos a perder altura la ruta es clara y fácil de andar aunque hay algunas piedras sueltas que hace que tengamos que ir con precaución para no resbalar. Un descenso muy pronunciado nos conduce a la Cascada de los Arboles Petrificados, una cascada sobre piedra caliza con un bonito estanque natural. La senda continua por el margen derecho del barranco hasta cruzarlo y llegar donde el carril de las Cabrerizas corta la senda, nosotros continuamos por la senda con cuidado por que tendremos que desviarnos por una a la derecha para subir a ver la laguna que forma el pequeño pantano de la Cueva de Funes ;volvemos a este punto para tomar un carril en desuso que nos conducirá a la chorreras de la Rambla de Funes y el Barranco de los Madroñales, bajamos hasta el río donde comeremos y desde aquí nos volveremos por el carril que hemos bajado, que nos conecta al que baja a la cascada desde la carretera, comenzando la gran ascensión que nos queda hasta llegar a la carretera 2 km antes de donde tenemos el coche.